Blog

La gestión de una base de datos requiere agilidad sin interrupciones

Actualmente las empresas como hospitales, supermercados o bancos dependen de información crítica almacenada en bases de datos, las cuales efectúan diversos procesos con sus informaciones. Algunos de estos procesos están orientados a resolver operaciones rutinarias, mientras que hay otros, que ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas, proporcionando la información necesaria. Todo eso es posible llevarlo a cabo gracias a un Administrador de Base de Datos (DBA por sus siglas en inglés), por lo que es imprescindible que éste sea un experto.

Existen innumerables herramientas, técnicas y prácticas disponibles para que un administrador recopile, extraiga, prepare, almacene y analice datos adecuadamente ayudando a fluir las operaciones y mejorando el servicio al usuario. Pero lo que no puede faltar es que esté disponible cuando y donde lo necesites, y es una cualidad que no todos los DBA tienen.


Entre las funciones básicas del servicio DBA, se encuentran:

MONITOREO

Un chequeo que detecta problemas y describe la situación actual de la base de datos.

ADMINISTRACIÓN REMOTA

Gestión y administración de la base de datos sin necesidad de la presencia del administrador.

MANTENIMIENTO

Revisión esporádica del servicio que haga un balance del mismo.

 

Pueden haber grandes consecuencias en una empresa si ésta perdiera información de su base, o de pronto ésta dejara de funcionar, por lo que es indispensable tener en cuenta políticas de backups, por lo que el DBA debe presentar sugerencias para el resguardo de los datos, estableciendo periodos para realizarlo e incluyendo una revisión que corrobore el funcionamiento adecuado del mismo. Además, con el acuerdo de servicio (SLA) se le exige al administrador una respuesta inmediata ante cualquier falla o emergencia que se presentara.

Hoy en día las empresas necesitan confiar en que los procesos automatizados responderán siempre que se los solicite, proporcionando información que apoye la toma de decisiones y logrando ventajas competitivas a través de su uso. Es por eso que se necesita que el DBA 
tenga que brindar asistencia técnica para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver cualquier consulta.

Las empresas más importantes del mercado ya tienen sus datos administrados y respaldados con un DBA. Y vos…¿todavía no lo tenes?

< Volver

Consultanos.

Te podemos ayudar a agregar valor a tu negocio. Somos tu socio tecnológico.